Publicado 3 de septiembre de 2025 en ¿Qué está pasando? por Paulette Gasca
Si te gustan los libros entonces alguna vez habrás tenido la gran pregunta: ¿qué elijo, kindle o tablet? Y es que, seamos sinceros, leer en cualquier dispositivo lastima nuestros ojitos, por la luz azul, así que vale la pena cuidarnos con dispositivos que estén hechos especialmente para leer; aún así, ¿cuál será mejor elegir?
¿Necesitas más recomendaciones? Quizás te guste: iPhone reacondicionado: ¿por qué invertir en uno?
Como nos encanta poner la polémica en la mesa, en el blog de hoy te diremos qué es mejor para leer, una tablet o un kindle, para que dejes de preocuparte por la vista cansada y comiences a disfrutar más de tu lectura. Ten a la mano lápiz y papel, que ya empezamos.
El elemento más importante para leer un libro electrónico es la pantalla, y es que debe ser funcional para disfrutar de nuestra lectura. Entonces, una tablet te ofrece una pantalla con colores brillantes y muy clara, pero si no tiene un filtro de luz azul, como la Samsung Galaxy Tab A9+, puede que después de unas horas de lectura termines con la vista cansada; eso sin contar que a veces el reflejo del sol puede ser tu peor enemigo si te gusta estar en exteriores.
En cambio, un lector de libros electrónicos utiliza la tecnología de la tinta electrónica, lo que hace que la pantalla luzca como una verdadera hoja de papel, elimina la exposición a la luz azul y reduce al mínimo el reflejo de la luz, por lo que podrás olvidarte de lecturas molestas. ¿Qué opinas, quién gana esta batalla?
Sabemos que cuando un libro es buenísimo no tienes ganas de parar de leer, así que para estos casos debes considerar la duración de la batería. Por ejemplo, una tablet puede durar muchas horas con la pantalla activa, así que no tendrás que estar cerca de un enchufe.
Pero, si hablamos de duración, entonces definitivamente vale más la pena un kindle, ya que su batería puede durar semanas enteras, sin importar qué tantas horas al día dediques a leer ni las funciones que uses durante tus sesiones, así que definitivamente podrás terminar cualquier novela antes de recargarlo. ¡Una maravilla!
Si estás buscando la manera de acceder a la mayor cantidad de libros posibles, entonces no tenemos ninguna duda: ambos dispositivos te serán muy útiles, pero cada uno con características especiales:
De acuerdo con tus gustos, ¿ya sabes qué te conviene más?
A veces la lectura se vuelve un tanto complicada, y es que con un montón de conceptos nuevos y mundos increíbles, es un poco difícil entender por completo las palabras. Entonces, si no quieres perderte ningún detalle, puedes echar mano de los diccionarios incluidos en los kindle, así como las funciones de traducción que incluyen algunos otros dispositivos, para que entiendas por completo.
Pero si crees que lo tuyo son las tablets, entonces tendrás muchas más opciones para explorar, como internet o diccionarios más especializados, así que tu mundo no se cerrará solamente en un diccionario. ¿A poco no suena increíble?
Si eres de los nuestros, entonces sabrás que hacer anotaciones en un libro es mucho mejor que tener una libreta de apuntes; pues si crees que leer en PDF limitará tu escritura no podías estar más equivocado: tanto las tablets como los kindles te permitirán hacer anotaciones, subrayar y hasta marcar páginas específicas, por lo que no tendrás que preocuparte por dejar ir tus ideas. ¿Ya sabes qué vas a anotar?
Ya hicimos un repaso por las características que debes considerar si estás a punto de comprarte una tablet o un kindle para leer, pero ¿al final quién es el verdadero ganador? Aquí te lo decimos:
Como puedes ver, en el mundo de la lectura siempre hay una opción ideal para ti, de acuerdo con el tipo de lector que seas, así que esperamos que con este blog tengas más certeza sobre tu próximo gasto (porque sí, te lo mereces). Muchas gracias por leer y, ¡nos vemos en el carrito!