Publicado 7 de noviembre de 2023 en dotoHacks por Julio Villanueva
Hoy les voy a platicar de cómo saber si tu celular es falso, especialmente cuando se trata de un Android. Ya sabemos que hay mucha rata ofreciendo teléfonos móviles que se parecen machín pero al final son pura farsa. Pero no se agüiten, aquí les tengo unos tips bien buenos para identificar si están frente a un modelo original o una copia barata. Sin perder más tiempo, vamos con estos:
Primero que nada, echen un ojo al componente interno. Si el teléfono luce bien chido por fuera pero por dentro tiene unas entrañas que ni al caso, ahí está la señal. Para la bandera que no es gurú de la tecnología, les voy a decir cómo checar esto sin necesidad de ser ingenieros en sistemas.
Un clásico es la memoria RAM. Si el vendedor les dice que el teléfono tiene unos 8 GB de RAM y resulta que va más lento que una tortuga, algo no cuadra. Bajen una app como CPU-Z para ver qué onda con las specs y compárenlas con las que debería tener un dispositivo original.
Otra movida es checar el número de serie. Este debería aparecer sin problemas en la página del fabricante, mostrando toda la info del aparato. Si les tira error, pues ya se la saben, es más falso que un billete de tres pesos.
Sigan con el sistema operativo. Si bien un iphone falso puede ser más fácil de cachar porque iOS es exclusivo de Apple, en Android la cosa se complica. Pero una forma segura es irse a los ajustes del sistema y buscar la versión de Android y otros datos como el número IMEI. Si algo no coincide con lo que debería ser, pues ya se dieron cuenta de la jugada.
Ahora, si lo que tienen es un móvil de segunda mano, no se vayan con la finta de que como ya tiene uso es normal que algo no checa. No, no, no. Aunque sea de segunda, todo debe de estar en orden. Si les ofrecen un Galaxy S22 ultra a precio de churros, pues es que algo huele a podrido. ¿Me explico?
En fin, no se dejen llevar por los precios de ganga ni los vendedores que les echan un choro mareador. No anden comprando teléfonos afuera del metro y mejor jálate a doto. Áca hay un catálogo muy amplio y cada no de los equipos vienen con su garantía. Además ya viene el Buen Fin. Así no solo se llevan algo que va calado, va garantizado, también tiene el mejor precio y con su promoción bancaria pues está al tiro.
Recuerden, compas, más vale maña que fuerza. Si siguen estos consejillos, van a poder detectar esos teléfonos falsos. Y ya saben, para cualquier duda, aquí estamos para echarnos un clavado en este ciber mar de conocimiento y ayudarles a no ser víctimas de la tranza.