doto.com.mx
Blog Home / Review / Beneficios de los videojuegos; más que un simple entretenimiento

Beneficios de los videojuegos; más que un simple entretenimiento

blog videojuegos

¿Eres fanático de los videojuegos? ¿Alguna vez te han hecho la típica pregunta de para qué sirven o qué es lo bueno de ellos? ¡Aquí te damos diversos puntos que puedes usar como argumentos antes estas pláticas controversiales! Así convences a tu jefecita de que estar pegado a la consola no es taaaan malo. ¡Quédate para saber más de los beneficios de los videojuegos!

Pa’ empezar, los videojuegos han trascendido su mera función de entretenimiento para convertirse en una herramienta poderosa que impacta positivamente en diversos aspectos de nuestras vidas. Más allá de la diversión, me gustaría que exploremos cómo los videojuegos pueden beneficiar nuestra salud física, mental y emocional, así como potenciar habilidades cognitivas y sociales, ¿te lo imaginabas?

Conoce algunos de los beneficios de los videojuegos

Beneficios físicos:

Ejercicio disfrazado: Ya sabemos que estar sentado durante mucho tiempo no es tan bueno para el cuerpo, pero, no te dejes engañar, muchos videojuegos, especialmente aquellos que implican movimiento físico como los de realidad virtual o los juegos de baile, pueden servir como una forma divertida de hacer ejercicio y ejercitar tu mente al mismo tiempo.

Mejora la coordinación: Los videojuegos que requieren movimientos precisos y rápidos pueden ayudar a mejorar la coordinación mano-ojo y la destreza motora, pues de esa forma puedes apuntarle con total precisión a tus oponentes y a la vez, tener los reflejos necesarios para esquivar, como el sentido arácnido en Marvel’s Spider-Man 2.

videojuego spiderman 2

Beneficios mentales:

Estimulación cognitiva: Los desafíos constantes que encontrarás en los videojuegos pueden estimular el cerebro, mejorando la memoria, la atención y la capacidad de resolución de problemas, recordemos que existen juegos como el tan famoso Castlevania Anniversary Collection para Nintendo Switch, que se desarrolla para poner a prueba tu capacidad de reacción.

Reducción del estrés: Sumergirse en un mundo virtual puede servir como una forma efectiva de escapar del estrés diario, proporcionando un medio de relajación y distracción, ya que es una buena opción después del trabajo o la escuela, beneficia al cuerpo, libera endorfinas, serotonina y dopamina, conocidas como las hormonas de la felicidad, lo que te ayuda a tener un espacio y un buen momento para disfrutar.

Beneficios emocionales:

Potencia la resiliencia: Superar obstáculos en los videojuegos puede enseñar a los jugadores a lidiar con la frustración y a perseverar para lograr sus objetivos, por ejemplo, sabemos que existen infinidad de videojuegos de Mario Bros, como Mario Kart 8 Deluxe, que tienen niveles difíciles, que se logran después de varios intentos y los verdaderos gamers no se rinden hasta lograrlo.

videojuego MarioKart Deluxe 8

Conexión emocional: Los videojuegos con historias profundas y personajes bien desarrollados pueden generar empatía y conexiones emocionales con los jugadores, es como si fueses parte de la historia, por lo que te puedes sentir comprendido en diversos aspectos.

Beneficios sociales:

Construcción de amistades: Los videojuegos en línea permiten a los jugadores conectarse con personas de todo el mundo, formando comunidades y relaciones significativas, esta conexión puede convertirse en una amistad de mucho tiempo y no solo por medio de la pantalla, tenemos el gran ejemplo de los fans de The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, la comunidad es grande y están al tanto de lo que pasa en ese mundo.

videojuego Zelda

Colaboración y trabajo en equipo: Por otro lado, muchos juegos requieren cooperación y coordinación entre jugadores, fomentando habilidades sociales como el trabajo en equipo y la comunicación, aprendes a soltar las cosas y permites que te ayuden cuando lo requieres, ya que todos van por el mismo objetivo, de esa forma se aumentan las habilidades de comunicación.

Por ello, sostenemos que los videojuegos ofrecen una amplia gama de beneficios más allá del mero entretenimiento; desde mejorar la salud física, tu salud mental hasta fortalecer habilidades cognitivas y sociales, su impacto positivo en nuestras vidas es innegable. Al integrar conscientemente los videojuegos en nuestra rutina diaria, podemos aprovechar al máximo estos beneficios. Y a ti que te encanta jugar videojuegos, ¿se te ocurren otros puntos?

¿Qué está pasando?

Catherine Quiróz
Hot Sale blog 2

¡Descubre las mejores ofertas Hot Sale en tecnología!

Estas son solo algunas de las primeras ofertas emocionantes que tenemos disponibles durante este Hot Sale 2024.

Catherine Quiróz
Hot Sale

¡Hot Sale 2024, aprovecha al máximo!

¿Qué es el Hot Sale? Se trata de un periodo de descuentos y promociones exclusivas que reúne a las principales tiendas en línea.

Catherine Quiróz
dotofon by Altán

¡Conoce la nueva telefonía dotofon by Altán!

dotofon está diseñado en colaboración con Telfin y respaldado por la sólida red de teléfonos Altán.

Monserrat Robles

dotoNews: Revelaciones Explosivas y Regresos Triunfales

¡dotoNews! En el universo geek, cada semana nos sumerge en un montón de noticias, desde intrigas empresariales hasta revelaciones explosivas. Esta semana, la escena tecnológica y gamer nos ha deleitado con una mezcla de emociones y eventos que mantienen a los fans al filo de sus asientos. ¡Prepárate para el resumen geek de la semana! […]